La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.
En enero pasado, la tasa de desempleo se ubicó en 6,8 por ciento, por lo que el registro del segundo mes de 2021 mostró un decrecimiento de 0,1 puntos porcentuales y estuvo, además, 1,4 por ciento por encima del nivel observado en febrero de 2020, antes de que la pandemia de la Covid-19 impactara al mercado laboral.
En febrero último, este parámetro se mantuvo estable en la zona del euro, en el 8,3 por ciento, y los mayores cambios en esta región los manifestaron Letonia, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales (hasta el 8,7 por ciento) y Eslovenia con una disminución de 0,2 puntos porcentuales (4,9).
Según el informe de la OCDE, en ese periodo en Estados Unidos la tasa de desempleo cayó marginalmente a 6,2 por ciento, desde 6,3 en enero, mientras que en Canadá bajó 1,2 puntos porcentuales, al 8,2.
Los datos más recientes muestran que en marzo esta tasa decreció aún más en Estados Unidos, en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 6,0; y Canadá en 0,7 puntos porcentuales, hasta el 7,5.
Una de las mayores caídas en febrero de 2021 la mostró Australia, que restó 0,5 puntos porcentuales, hasta el 5,8.
Por el contrario, la tasa de desempleo aumentó 0,5 puntos porcentuales en Israel (hasta el 5,1 por ciento) y se mantuvo estable en Japón (2,9) y México (4,5).
La tasa de desempleo juvenil de la OCDE —personas de 15 a 24 años— se contrajo al 13,7 por ciento en febrero, desde los 14 puntos porcentuales vistos en enero.
El texto de la OCDE señala que las estadísticas de desempleo no tienen en cuenta la cantidad total de holgura del mercado laboral debido a la Covid-19, ya que algunas personas no empleadas pueden clasificarse como ‘fuera de la fuerza laboral’ porque, debido a la pandemia, no pueden buscar trabajo activamente o no están disponibles para trabajar.
msm/lpn