Esa rúbrica en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba cerró la X Sesión Plenaria de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y comercial entre ambas naciones, reunión realizada para ampliar el intercambio bilateral en diversos sectores.
El acuerdo aparece con la firma de la viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Belarús, Evgeny Shestakov.
Al resumir la ceremonia, la directora de Política Comercial con Europa del Mincex, Inalvis Bonachea, aseguró que esta reunión representa un paso importante para el fortalecimiento de la colaboración bilateral en diferentes sectores y modalidades.
El encuentro concluyó con resultados satisfactorios, cuando fueron analizados aspectos esenciales de las relaciones en la esfera económico-comercial, bancario-financiera, agroalimentaria, industria, inversiones, y otros aspectos de interés, precisó.
Se abordaron además, oportunidades de negocios e inversión extranjera en Cuba, orientada a los sectores priorizados de la economía, acorde con las potencialidades del mercado de Belarús, en particular en los sectores de la industria, agroindustria y la industria agroalimentaria, refirió.
Actualmente, constituye una prioridad para Cuba fomentar el desarrollo de proyectos de inversión que potencien la industria nacional, en particular, el ensamblaje y producción de tractores, vehículos eléctricos, y electrodomésticos, con el apoyo de Belarús.
Señaló la funcionaria cubana, el interés de su Gobierno en el apoyo al desarrollo de un Parque Industrial de la Unión Económica Euroasiática en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
Agradeció la presencia del representante del Grupo Bremino, con interés en productos de exportación cubanos. La isla manifestó su disposición de exportar de inmediato rones y mercancías pesqueras.
A la par, la delegación insular apostó por el incremento de los vínculos de los empresarios cubanos y belarusos.
Por demás, las delegaciones esperan una mayor participación en ferias y eventos comerciales, tanto sectoriales como multisectoriales, que se realicen en los territorios de ambos países, significó Bonachea.
En ese sentido, Shestakov valoró el buen desempeño de la Sesión y admitió que sería sumamente importante ampliar el intercambio entre los representantes comerciales de ambas naciones y que los empresarios belarusos conocieran los productos necesarios para las empresas cubanas.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Belarús reiteró la necesidad de ampliar la cartera de productos exportables de su Estado hacia esta isla, y agilizar el intercambio en varias esferas.
Finalmente agradeció a las autoridades del Mincex por la excelente organización de la Comisión en La Habana, al tiempo que subrayó la importancia del siguiente contacto en Minsk el próximo año, con una amplia delegación cubana.
jha/rfc