Preguntado en un entrevista radial sobre las críticas al mandatario por usar la frase que resume la Doctrina Monroe, el embajador de Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, hizo un despliegue de su larga experiencia diplomática para dar explicaciones.
Dijo que si bien el sentido inicial de la frase se asocia a esa doctrina, los conceptos evolucionan y Castillo no tuvo otra intención que la de promover “la unidad regional de los países de América”, explicó.
Sin embargo, las críticas persisten y el analista y catedrático de relaciones internacionales Oscar Vidarte comentó que “esa frase se asocia a la Doctrina Monroe que por mucho tiempo justificó el intervencionismo de Estados Unidos en la región”.
Francesca Emanuele, periodista peruana radicada en Estados Unidos, apuntó que, al decir “América para los americanos», el mandatario evocó una doctrina de justificación del intervencionismo estadounidense y “agravió a generaciones que aún sufren la desigualdad y opresión Norte-Sur desencadenada por los efectos reales de esa doctrina”.
El exministro del actual gobierno, Hernando Cevallos, sostuvo que usar la criticada cita es “admirar la política colonial de Estados Unidos e insultar la historia y fortalecer la sumisión”,opinó.
El propio secretario general del cogobernante partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó que el dicho usado por Castillo es una “típica frase colonialista de la Doctrina de Monroe”.
oda/mrs