La comparecencia estaba fijada para el lunes próximo y Castillo, a través de su abogado, Benji Espinoza, solicitó se aplace hasta después del día 15, debido a que no ha podido estudiar el expediente del caso en el que el mandatario fue incluido el 30 de mayo por el fiscal Pablo Sánchez.
Espinoza explicó que el día 15 la Corte Suprema tratará el recurso de tutela de derechos presentado con el fin de anular la investigación abierta al mandatario y, de dictaminar el tribunal a favor del recurso, ya no habrá investigación ni interrogatorio.
“Si se estimara que es inconstitucional al darnos la razón en la tutela, ya no habría ninguna citación ni diligencia pendiente para el presidente”, expresó.
Añadió que Castillo se encuentra además en el exterior en viaje oficial -retornará mañana- y no ha podido coordinar con su abogado los términos de lo que declarará ante el fiscal, si el recurso fuera rechazado.
El fiscal Sánchez incluyó a Castillo en una investigación al exministro de Transportes Juan Silva, quien se fugó esta semana después de que la Fiscalía ordenó su detención, tras la divulgación de un audio en el que aparentemente recibe un soborno de un empresario investigado que ahora lo incrimina.
El abogado Espinoza alega que el presidente no puede ser investigado porque una norma constitucional que prohibe acusarlo de delitos, con algunas excepciones, protege la inmunidad del mandatario, por lo cual impide tácitamente investigarlo.
Sin embargo, Sánchez y juristas contrarios al Gobierno argumentan que esa norma simplemente no prohíbe tal procedimiento.
oda/mrs