La declaración se sumó a una andanada de repudio al informe del congresista de extrema derecha Alejandro Cavero, encargado de presentar el caso al pleno congresal que sugiere que las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, el 14 de noviembre de 2020, fueron causadas por otros manifestantes.
“Qué infamia negar las dolorosas circunstancias en que fallecieron Inti y Bryan. Más infame aún pretender impedir que se continúen las investigaciones para determinar el nivel de responsabilidad del expresidente Manuel Merino y sus ministros”, aseveró Mendoza.
El informe exculpa al derechista Merino, quien asumió la Presidencia en su condición de titular del Congreso y solo duró cinco días en el cargo, por la gran ola de repudio en su contra en todo el país y fue reemplazado por Francisco Sagasti.
El jurista Carlos Rivera calificó como ilegal y delictivo el informe, pues descarta más de medio centenar de pruebas de la Fiscalía contra Merino y quienes fueron primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y titular del Interior, Gastón Rodríguez.
Los tres son investigados por el Ministerio Público y Cavero ignoró, según Rivera, más de 50 pruebas obtenidas en esa indagación, y el hecho que, al día siguiente de las muertes, Flores-Aráoz y Rodríguez felicitaron a los mandos policiales y los alentaron a continuar las operaciones contra las protestas.
Si el informe se aprueba en el Congreso -que debe autorizar el enjuiciamiento de los tres acusados por su rango-, las pesquisas del Ministerio Público deberán abandonarse y las muertes quedarán impunes, aunque los mandos seguirán siendo procesados.
Killa Sotelo, hermana melliza de Inti, comentó que el rechazado informe “A nosotros como familia nos genera mucha cólera e impotencia; nosotros tenemos evidencias, hechos, videos, imágenes” que prueban que la Policía mató a los jóvenes.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos criticó el informe de Cavero que, afirma, protege a los exgobernantes y sostiene que la Policía no usó perdigones de plomo ni canicas de vidrio contra los manifestantes, pese a que la Fiscalía demostró lo contrario.
La periodista de televisión Juliana Oxenford comentó que lo que pretende el informe es “premiar la impunidad y dejar claro un mensaje: para muchos congresistas, los intereses políticos valen más que la vida misma”.
El político centrista Rodolfo Pérez comentó que si Cavero hubiera dicho que Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez son inocentes, jamás hubiera sido elegido congresista.
ale/mrs