Así describe la crisis el diario The New York Times cuando señaló que el índice S&P 500 cayó en territorio de mercado bajista.
Standard & Poor’s 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos y es la figura más representativo de la situación real del mercado, según los expertos.
Los temores sobre la inflación y el crecimiento económico empujan a los mercados a la baja, informó el Times al mostrar las aperturas de las acciones de los mercados S&P 500 a 3,783.06 (-3.02), Dow a 30,667.78 (-2.31), Nasdaq a 10,934.84 (-3.57).
Los mercados de todo el mundo se desplomaron, ya que una inflación superior a la esperada y un crecimiento económico inferior a las previsiones alteran las perspectivas de los tipos de interés y los beneficios empresariales, valoró el informe del Times.
Las acciones de Asia y Europa cayeron, los inversores se deshicieron de la deuda pública, los precios del petróleo bajaron y las criptomonedas se desplomaron}, agregó.
El S&P 500 cayó un 2,5 por ciento en la apertura de las operaciones, mientras continuaba la ola de ventas. El mes pasado, indicó, el S&P 500 se sumergió brevemente en territorio de mercado bajista, antes de recuperarse y cerrar justo por encima de él.
Desde entonces, los mercados están nerviosos, y la semana pasada el S&P 500 registró su peor pérdida semanal desde enero.
El índice bursátil estadounidense de referencia, explicó el rotativo, está ahora «a un paso de un mal día de un mercado bajista, y los futuros de la renta variable sugieren que aún no hemos visto todo el sentimiento negativo expresado», escribieron los analistas de ING en una nota a los inversores el lunes por la mañana. El S&P 500 ha caído en nueve de las últimas 10 semanas.
Un informe publicado el viernes mostró un aumento de la inflación en Estados Unidos, lo que sacudió a los mercados, ya que los inversores temen que la Reserva Federal tenga que subir los tipos de interés más alto y más rápido de lo previsto para frenar el aumento de los precios, una medida que podría afectar a la economía estadounidense, remarcó.
Los inversores de todo el mundo vendieron acciones, bonos y otros activos, ya que la inflación es elevada en muchos países, las cadenas de suministro siguen atascadas y las previsiones de crecimiento económico se están rebajando.
Por otra parte, y con gran peso en la economía mundial, el crecimiento económico de China se vio afectado por la política de pandemia «Covid» del país, que dejó a gran parte de la nación bajo algún tipo de bloqueo durante meses a principios de este año.
mv/lb