El presidente de la República, Aleksandar Vucic, puso énfasis en esos asuntos durante la reunión sostenida con Sem Fabrizi, jefe de la delegación de la UE en Serbia, para informarle sobre las acciones emprendidas en esa materia y en lo referente a la gobernabilidad, de acuerdo con una nota de la Oficina de Prensa de la Presidencia.
La participación en el encuentro de la primera ministra, Ana Brnabic, y varios ministros de su gabinete fue saludada por el embajador delegado de la UE, quien puntualizó que el progreso en materia de imperio de la ley y gobernabilidad democrática determinará el ritmo de avance de Serbia hacia la integración.
Hizo referencia al Plan de Acción del país para los capítulos 23 y 24 referidos a esa área y que componen el expediente por cumplir como parte del programa de adhesión establecido para cada estado pretendiente a entrar en el espacio común.
Vucic puso énfasis en las acciones en la Asamblea Nacional (parlamento) para iniciar la segunda fase del diálogo entre partidos políticos.
Se refirió al pronto comienzo del grupo de trabajo para las elecciones, encargado de la implementación de las recomendaciones de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Oiddh-OSCE).
También es necesario, dijo, elaborar el proyecto e implementar el cronograma de directrices clave en el proceso de reforma constitucional.
El mandatario abordó la importancia de comenzar con celeridad la implementación de las acciones previstas en el plan de acción de la estrategia de medios, que incluye el inicio de la redacción de reformas a la Ley de Información Pública y Medios de Comunicación.
Otro asunto relevante, resaltó, es la redacción revisada de una Ley de Financiación de Actividades Políticas, de acuerdo con las recomendaciones de la Oiddh, porque es otra de las condiciones para que Serbia avance con más rapidez en las pláticas de adhesión y logre avances reales en el estado de derecho, dijo.
Las partes coincidieron en acentuar que en ese proceso de adhesión es necesario ajustar las estrategias y la legislación en otras áreas de derechos fundamentales como la igualdad de género y la violencia contra la mujer, así como en la adopción de medidas significativas y efectivas en la lucha contra la corrupción, concluyó la nota.
mem/rmh