Destacó que la cifra representa un incremento del 40 por ciento respecto a similar periodo de la pasada gestión, cuando las ventas registraron mil 530 millones de dólares.
De esta manera esa industria descolla como el principal sector de exportaciones bolivianas con el 50 por ciento del total del valor exportado de enero a abril pasado, precisó el titular en una nota institucional divulgada este miércoles.
Detalló que entre los principales rubros que vende la industria manufacturera al mercado exterior están: oro metálico, productos químicos y de soya, girasol, estaño metálico, madera, alcohol etílico, leche en polvo y cloruro de potasio.
Huanca resaltó que medidas como el crédito SíBolivia para la sustitución de importaciones y los incentivos tributarios, entre otras, permitieron que la industria manufacturera exportara dos mil 145 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, el valor más alto de la historia de esta nación sudamericana.
Según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en ese periodo las exportaciones totales de productos nacionales se incrementaron en 34 por ciento: de tres mil 174 millones de dólares entre enero y abril de 2021, a cuatro mil 241 millones en 2022.
car/lpn