«En Colombia está en juego la democracia y por eso queremos hacer un llamado absolutamente a toda la población colombiana para que el próximo domingo vayamos a votar, vayamos a las urnas, de manera tranquila, pero de manera masiva a buscar un cambio de rumbo», exhortó.
El líder sindical recalcó que el modelo neoliberal vivido en los últimos 30 años es el responsable del empobrecimiento de la mayoría de la población.
Conjuntamente con la pandemia de Covid-19, esa doctrina llevó al país a las tasas de desempleo, pobreza, hambre y de exclusión que viven los colombianos.
De tal manera que las responsabilidades nuestras en función de logar «el país que soñamos, el país que queremos, la política que nosotros queremos, la erradicación de la corrupción y el logro de mejores niveles de vida para la población colombiana están fundamentalmente en nuestras manos», subrayó.
Aseguró que esos problemas podrán resolverse «votando por el cambio, por una alternativa, un modelo distinto al neoliberal que tanto hemos criticado y ha generado el estallido social que vivimos recientemente», manifestó.
El domingo la cita es en las urnas, instó el dirigente de la CGT por medio de un archivo de audio en su cuenta de la red Twitter.
La fórmula presidencial del Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez, se medirá en el balotaje del domingo con el binomio de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, conformado por Rodolfo Hernández y Marelen Castillo.
Petro, aspirante de la coalición de fuerzas alternativas y de izquierda propone, de ganar la segunda vuelta, pensión digna para adultos mayores que hoy no la tienen, educación pública, gratuita y de calidad; creación de una comisión con fiscales internacionales para frenar la corrupción y un plan de emergencia contra el hambre.
Manifiesta estar contra del fracking (fracturación hidráulica, técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo).
Afirma que implementará los acuerdos de paz y seguridad territorial, desactivará la guerra, avanzará en los diálogos con grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional para poner fin a los conflictos internos en el país.
Además, ofrecerá techo digno para quienes no tienen casa, propone recuperar la economía a través de la productividad del campo, cuidado del medio ambiente y promoción del arte y la cultura para construir una Colombia en paz.
Finalmente proyecta el fortalecimiento de la red pública de Hospitales que garantice el acceso de todos al Sistema de Salud.
jha/otf