La cartera explicó que las acciones se definieron en la X Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, celebrada en el istmo.
La Dermochelys olivácea es la de mayor dimensión de esos quelonios y se considera en estado crítico en la región, pero el ministerio sostiene que los pescadores a veces mencionan que quedan atrapadas en sus redes en cantidades muy bajas.
Sin embargo, en el Caribe la población es muy abundante en playas como Armila, en Guna Yala y en playa Chiriquí, en Bocas del Toro.
La especie baula o canal es de color blanco que contrasta con el negro azulado del caparazón con pequeñas manchas blanco-rosa en el área dorsal.
A diferencia de otras especies, su caparazón está cubierto de piel y solamente presentan escamas que cubren todo su cuerpo cuando son novatos.
Expertos instaron a que se prioricen programas para reflejar la realidad actual de estas especies marinas y se reduzcan los impactos en la captura incidental en pesquerías y protección en playas de anidación donde ponen sus huevos.
Para Marino Abrego, funcionario del ministerio, la baula o canal está amenaza con desaparecer, sobre todo en Pacífico oriental tropical, donde es reportada con poca presencia, no así en el Caribe.
acl/ga