Chile celebra el compromiso democrático de los colombianos y la fortaleza de su institucionalidad electoral, lo que se demostró en el alto nivel de participación de los comicios, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Destacó, además, el inicio de una nueva época en la historia de la región, donde pueblos hermanos latinoamericanos avanzan hacia una sola voz, compartiendo valores y principios, precisó.
En este sentido, reiteró el compromiso de trabajar incansablemente por una América Latina unida.
El presidente chileno, Gabriel Boric, comentó en su cuenta oficial en Twitter que habló con Petro y lo felicitó por su triunfo junto a Márquez.
“Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!”, resaltó el mandatario en las redes sociales.
Petro y Márquez obtuvieron un triunfo calificado como histórico en esa nación suramericana presidida durante más de 200 años por sectores de la derecha.
El binomio triunfador obtuvo más de 10 millones de votos, lo que convirtió a Petro en el primer presidente de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia.
jha/lpn