El documento está estructurado teniendo en cuenta los ejes desarrollo social, económico, garantía de derechos, sustentabilidad socioambiental y climática, defensa de la democracia, reconstrucción del Estado y de la soberanía.
Lo anterior con las principales ideas fuerza para reconstruir el país de la alianza progresista, formada por los partidos Trabajadores, Comunista de Brasil, Verde, Socialista Brasileño, Red de Sustentabilidad, Socialismo y Libertad, y Solidaridad.
Tal texto fue constituido a partir de un amplio entendimiento entre representantes de los siete partidos que componen el movimiento, con mira a las elecciones de octubre.
Además, fue aprobado por los presidentes de las organizaciones políticas y los precandidatos Lula y Alckmin.
En la ocasión, será presentada asimismo en Sao Paulo la plataforma virtual que busca la más amplia participación popular en la construcción del programa de gobierno.
Titulado Juntos por Brasil, el ambiente virtual, que estará abierto por cerca de 30 días, es el próximo paso para la construcción del plan gubernamental y abrigará el documento de directrices.
La herramienta permitirá el envío de sugerencias, así como la realización de debates, foros, discusión y consultas, en una amplia participación de la sociedad civil.
Tendrá asimismo un canal para involucrar la participación de los comités y organización de los movimientos populares.
La expectativa es que la plataforma amplíe el compromiso para que la base social de la coalición se apropie de las propuestas contempladas en el proyecto y se involucre de hecho en la construcción colectiva de la iniciativa.
Paralelamente a esto, se abrirán mesas de diálogo para avanzar en el debate con entidades nacionales que ya se articularon para encaminar propuestas al plan y profundizar las formulaciones.
La página oficial del PT asegura que, al final de este proceso participativo, la candidatura Lula-Alckmin espera entregar un programa de gobierno innovador, creativo, portador de futuro, sintético y comprensible con las principales candidaturas presidenciales contemporáneas.
Rehabilitado en la política tras recuperar sus derechos, el expresidente buscará en el próximo sufragio un tercer mandato luego de cumplir 580 días de prisión política y tener anuladas sus condenas.
Ningún otro aspirante al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) le hace sombra a Lula, quien encabeza todos los sondeos de opinión con apreciable ventaja, pese a las intenciones de reelección del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
oda/ocs