De acuerdo con el organismo, la tendencia alcista se mantuvo por noveno año consecutivo y la cifra casi duplica las primeras estadísticas de este tipo, recogidas en 2012.
Del total de desaparecidos, las autoridades niponas hallaron 16 mil 977, incluidos 10 ciudadanos reportados tiempo antes del periodo analizado, reseñó la agencia de noticias Jiji Press.
El 70 por ciento de las búsquedas exitosas ocurrió el mismo día de procesados los informes, mientras otras personas aparecieron muertas.
Según el medio japonés, la policía recurre a los sistemas de alerta de desastres de los municipios y a otros modos para descubrir el paradero de estos individuos con afecciones en la función cognitiva.
Datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar confirman que el Alzheimer es el padecimiento más común entre quienes sufren un deterioro grave de la capacidad mental, seguido por la demencia desencadenada a raíz de trastornos cerebrovasculares como infarto y hemorragia cerebral.
Estimaciones oficiales de 2020 indican la existencia en Japón de unos seis millones de personas mayores de 65 años con demencia y se espera un aumento en otro millón para 2025.
jf/lcp