De acuerdo con el texto, dicho fenómeno denominado científicamente AR3038 ya era considerablemente grande a inicios de semana en y unas 24 horas pasó a ser “enorme».
“La mancha solar de rápido crecimiento ha duplicado su tamaño en solo un día, reseña el sitio y el campo magnético que la rodea tiene el potencial de lanzar erupciones solares de clase media hacia nuestro planeta.
Detalla, además, que, si lanza una eyección de masa coronal, de partículas cargadas que miran hacia nuestro planeta, posiblemente esas partículas interactúen con el campo magnético de la Tierra y creen luces de colores en nuestra atmósfera, conocidas como auroras.
Otras observaciones como la de la misión Parker Solar Probe de la NASA y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), refieren que el Sol ha estado particularmente activo esta primavera, enviando muchas erupciones de clase media y clase X (la más fuerte) a medida que crece la actividad en el ciclo regular de manchas solares de 11 años.
Los expertos aclaran que dichos eventos en el Astro Rey son inofensivos y tal vez produzcan breves apagones de radio junto con las coloridas auroras; sin embargo, en raras ocasiones, perturban la infraestructura esencial como satélites o líneas eléctricas.
La misión Parker Solar Probe de la NASA vuela muy cerca del Sol periódicamente para aprender más sobre los orígenes de las manchas solares y comprender mejor el clima espacial que crea.
Pero lo único que se pudo visualizar esta semana en la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario no fue una mancha; un fotógrafo capturó una imagen de la silueta de la Estación Espacial Internacional recortada frente al Sol.
Jamie Cooper, de 52 años, captó sobre su casa en Reino Unido el «tránsito completo» de la estación frente del Sol, un evento que duró menos de un segundo.
La imagen de la estación espacial fue tomada desde el día 17 del presente mes, y Cooper revió tres días después la secuencia captada y la encontró.
La estación estaba a unos 400 kilómetros de distancia cuando pasó sobre su hogar y viajaba a unos 27 mil 300 kilómetros por hora.
Fotógrafo profesional y astrónomo aficionado, el inglés aclaró que usa un telescopio especializado con un filtro porque nunca se debe mirar al Sol sin un filtro; pues podría provocar ceguera permanente.
mv/cdg