Según el doctor Xavier Sáez-Llorens, la nación istmeña forma parte de este proyecto desde el pasado 30 de septiembre de 2020, dada la experiencia, trayectoria y colaboración en el análisis de candidatos vacunales.
Precisó que a pesar de la aprobación en el país del uso de emergencia de otros fármacos para contrarrestar la enfermedad, esta investigación continúa con éxito su curso.
‘La información sobre su efectividad en el tiempo la vamos a confirmar una vez tengamos más datos de los estudios, y se podrá confirmar si será necesario repetir las vacunas anualmente o con las dos primeras dosis será suficiente’, acotó el infectólogo.
De acuerdo con la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, una de las instituciones involucradas en el ensayo, fue necesaria la participación de voluntarios mayores de 18 años para evaluar también las afectaciones severas que causan la hospitalización y otras complicaciones.
Con anterioridad el país centroamericano realizó los estudios de fase dos de la Curevac, que involucró a 333 personas tras la aprobación del Comité Nacional de Bioética e Investigación para efectuar la pesquisa, la cual incluye también a España, Alemania, Holanda, Bélgica, México, Perú, Argentina, Colombia y República Dominicana.
A juicio de expertos locales, la investigación científica en Panamá cuenta con más de 20 años de trayectoria con importantes logros en los programas de vacunación y la inclusión de vacunas en el Programa Ampliado de Inmunización.
Desde la detección del primer caso de Covid-19 en marzo del pasado año, el país acumula un total de 359 mil 516 contagios, seis mil 177 fallecidos y 465 hospitalizados, de ellos 61 en las unidades de cuidados intensivos.
No obstante, las estadísticas del Ministerio de Salud reflejan una disminución en estos indicadores en los dos últimos meses, por lo que las autoridades de salud exhortaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad para evitar una tercera ola de contagios.
agp/npg/gdc