Por iniciativa del Instituto Cervantes en el país, la interpretación polifacética de Sabatés (1948-2022) recorrió las urbes de Baalbeck y Beirut a través de su visión del cine mudo del también español Segundo de Chomón, (1871-1929), considerado entre los pioneros de la historia del séptimo arte del siglo XX.
En más de una hora y bajo la presentación de su viuda Anna Pomerol, los amantes del arte palparon la calidad técnica y dramaturgia cinematográfica de Sabatés mediante la reconstrucción audiovisual de un concierto a piano sobre los clásicos del director Chomón.
Para la ocasión y debido al fallecimiento prematuro del músico en enero de este año, el Centro Cervantes mantuvo la programación del homenaje a Sabatés y la remasterización de sus archivos permitió elaborar una presentación de 14 videos, comentó Pomerol a Prensa Latina.
Jordi estaba muy ilusionado por venir a Líbano y compartir su obra, pero tristemente el destino nos traicionó y falleció el 11 de enero de 2022 tras no sobrepasar una arritmia cardíaca, manifestó la también agente del compositor.
Su destreza en el piano ofreció voz al cine silente del realizador aragonés Chomón y la edición visual de los materiales posibilitó al espectador viajar en el tiempo por películas como Ah, la barbe (1905), Le charmeur (1906) o El hotel eléctrico (1908).
Muy satisfecha y agradecida con la iniciativa del Cervantes, este homenaje en Líbano tomó la delantera a un grupo de actividades que se están organizando en España, subrayó Pomerol.
La proyección de la obra de Sabatés centró las jornadas aquí por el Día Internacional de la Música de este año y forma parte del objetivo del instituto de divulgar la cultura hispana más allá de la lengua, afirmó a Prensa Latina Yolanda Soler, directora del Centro Cervantes en Beirut.
Sabatés nació el 23 de octubre de 1948 en Barcelona y hasta su muerte a inicios de este año abordó diversos géneros y estilos, desde el jazz, rock, música de cámara, sinfónica, flamenco y para teatro y cine.
Su trabajo a partir del cine mudo de Chomón le valió al creador entre muchos reconocimientos el Premio de Honor por el Fomento de las Artes y el Diseño Sebastià Gasch en 2013.
rgh/yma