El grupo emitió una declaración en la que destacó el acato a lo establecido en el marco legislativo del país, la masiva asistencia de los granadinos a las urnas este 23 de junio desde su apertura y durante toda la jornada electoral, hasta el cierre de los centros de votación.
De acuerdo con los informes oficiales, el candidato por el partido Congreso Nacional Democrático, Dickon Mitchell, resultó electo primer ministro de la nación antillana, donde además fue renovado el Congreso (parlamento bicameral).
Los observadores de Caricom señalaron en su informe la responsabilidad de las autoridades electorales granadinas respecto a los procesos de votación y conteo de papeletas, todo, insistieron, dentro de las directrices aprobadas para el ejercicio de ese derecho ciudadano.
En el documento también aplauden el espíritu de inclusión que reinó durante la jornada, con las condiciones creadas para facilitar el voto de todos los sectores de la sociedad, en especial aquellos con discapacidades.
Por último el grupo de observadores valoró la oportunidad de participar en el proceso como método de aprendizaje de cara a futuras misiones.
“Felicitamos a los votantes, funcionarios electorales y todos los trabajadores del día de las elecciones en sus diversos roles por su disciplina y compromiso para avanzar en el proceso democrático en Granada”.
La pequeña nación insular ubicada en el llamado Arco de las Antillas Menores, en el mar Caribe oriental, es parte de la Mancomunidad de Naciones, cuya jefatura de Estado ejerce la reina Isabel II de Reino Unido.
El primer ministro es el líder del partido con más representantes en el parlamento, cargo que ganó Mitchell, un abogado de 44 años, al obtener su partido nueve de los 15 escaños en el legislativo.
oda/avs