En medio de las repercusiones de su decisión de abstenerse de declarar ante una comisión parlamentaria que lo investiga por considerar que no es imparcial, Castillo dijo en una visita a la región central de Huancavelica que no se le ha encontrado “ni una pizca” de corrupción. Añadió que quieren hallarle al presidente alguna prueba de que ordenó favorecer a una empresa o una llamada telefónica a un ministro para darle órdenes indebidas y señaló que el Congreso debe cesar la confrontación y trabajar junto al Gobierno para resolver los problemas del país.
“Pero no hay ninguna evidencia, los que están acostumbrados a eso nos quieren poner en el mismo saco”, expresó el presidente ante una concentración popular.
Se refirió de otro lado a la situación de Ucrania como factor de inflación mundial, lo que incluye los minerales, de los que Perú es uno de los principales productores, en especial de cobre y oro, situación que el país debe aprovechar para obtener más beneficios y oportunidades de esa riqueza.
“Desde esta plaza invoco al Congreso de la República para que de una vez por todas permita que se cobre un impuesto a las sobreganancias de las mineras y otras empresas”, dijo.
Castillo aludió así al hecho de que el Parlamento opositor y bajo hegemonía neoliberal rechazó en 2021 un proyecto para cobrar a las mineras este año un tributo extra a las sobreganancias que obtienen desde antes de la citada crisis de Ucrania.
Esos ingresos extraordinarios, añadió, ayudarían a rescatar la economía peruana y a atender necesidades sociales. “Con más recursos podemos dar prioridad a un carretera, un hospital y una universidad que el pueblo demanda”, aseveró.
Sobre una campaña opositora política y mediática en torno a las alzas de precios y la escasez de fertilizantes, dijo que el Gobierno no tiene la culpa de esos problemas, causados por factores externos.
car/mrs