«Nuestra Alianza rechaza este enfoque unilateral por el que el gobierno se otorga el derecho de fijar la agenda electoral de forma no consensuada. Antes de ser una cuestión técnica, la elección es un asunto eminentemente político», expresó el grupo en un comunicado.
Sin previo aviso el primer ministro, Albert Ouédraogo, citó la víspera para su oficina a representantes políticos para comunicarle la fecha de los comicios.
La justa definirá el retorno a la vía democrática tras el golpe de Estado del actual presidente de la transición, teniente coronel Paul-Henry Damiba, el 24 de enero pasado contra el mandatario Roch Marc Kaboré.
«Es importante recordar a este gobierno que ninguna legitimidad puede suplir la del pueblo burkinabé y su apego a la democracia y al respeto de sus principios.
La nota de cinco puntos está firmada por el Partido por la Democracia y el Progreso, el Partido Movimiento por el Progreso del Pueblo, el Partido del Renacimiento Nacional, Partido de la Independencia Africana, Partido por la Refundación y el Partido por la Democracia y el Socialismo.
Además de rechazar el programa electoral, los rubricantes mantuvieron su posición de no exceder de 24 meses el periodo de transición.
Igualmente, solicitaron a las autoridades tratar a los actores sociopolíticos con más respeto, ya que ello puede contribuir a la cohesión social.
Finalmente, invitó a «la creación de un marco de diálogo político sincero en el que se discutan las cuestiones relativas a la agenda electoral y a las reformas electorales y políticas con vistas a la reconstrucción del país».
mv/ro