El índice aplica a terrenos alrededor de viales importantes y se utiliza para calcular los impuestos sobre sucesiones y donaciones, reseñó Kyodo News.
De acuerdo con el anuncio oficial, 20 de las 47 prefecturas japonesas experimentaron un repunte del indicador, tras superar el impacto de la pandemia de Covid-19 que provocó su caída en 2021.
Los incrementos más significativos se registraron en Hokkaido (4,0 por ciento), Fukuoka (3,6 por ciento) y Miyazaki (2,9 por ciento), donde se produjeron remodelaciones urbanas y aumentó la demanda de edificios para oficinas.
Tokio, Aichi, Osaka e Hiroshima también integran la lista de poseedoras de terrenos más caros.
Por otro lado, el suelo de 27 demarcaciones niponas ostenta ahora precios más baratos, principalmente en áreas turísticas y comerciales afectadas por la disminución de visitantes foráneos.
El organismo tributario precisó que la parcela mejor cotizada a nivel nacional de los últimos 37 años se ubica frente a la papelería Kyukyodo del distrito comercial Ginza, Tokio, tasada en 42,24 millones de yenes (311 mil dólares) por metro cuadrado.
rgh/lcp