Con la medida, el Legislativo impidió que el exmandatario asuma el curul ganado el domingo último en las elecciones generales, como el postulante al Congreso con más votos, para muchos debido a su confrontación con los desprestigiados parlamentarios.
La sanción se aprobó con los votos de los 86 legisladores participantes en un pleno virtual, al que se negó a asistir el exgobernante alegando que se habían violado sus derechos al ser rechazado el pedido de su abogado de un aplazamiento.
No pudieron votar por impedimento reglamentario los 39 congresistas que previamente se pronunciaron por la medida, también en forma unánime, en la subcomisión de acusaciones y en la Comisión Permanente del Congreso.
En la sesión, los oradores criticaron duramente al exgobernante destituido por el Legislativo en noviembre pasado por sospechas de corrupción, invocando la causal de incapacidad moral permanente.
Lo fustigaron por violar la Constitución al hacerse vacunar con dosis excedentes de una vacuna ensayada aquí cuando era presidente, lo que los legisladores calificaron como traición al país.
El congresista neoliberal Diethell Columbus lo llamó ‘tipejo’ y le imputó una manera ‘vil, mezquina y miserable de hacer política’, mientras Ricardo Burga lo comparó con un sanguinario exdictador de Camboya.
Pintoresco fue el caso del congresista conservador Omar Chehade, quien asistió a la sesión vestido enteramente de negro ‘porque vengo a ver el entierro político del señor Vizcarra’, según dijo.
Tras el desenlace, Vizcarra dijo que no fue una sorpresa, teniendo en cuenta el antecedente de su destitución en noviembre de 2020 y manifestó confianza en el Poder Judicial, ante el que ha presentado un recurso de amparo, e instancias internacionales.
‘No tenemos ninguna duda de que esta situación se va a revertir’, afirmó, al sostener que el Parlamento está deslegitimado y no representa a los peruanos, por dedicarse a venganzas políticas en lugar de trabajar.
En la sesión y también por la vacunación irregular, fueron además inhabilitadas las exministras de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, y Salud, Pilar Mazzetti, por uno y ocho años respectivamente.
Vizcarra es investigado por el Ministerio Público por el mismo tema, así como por acusaciones de recibir sobornos de empresarios cuando era gobernador de la región de Moquegua y por la contratación irregular como asesor del ministerio de Cultura de un oscuro cantante.
jha/mrs