De acuerdo con la fuente, si se confirma que los castrenses actúan contra la normalidad del proceso electoral, el gigante suramericano perdería acceso a fondos estadounidenses de ayuda a naciones extranjeras.
El político demócrata norteamericano Tom Malinowski, miembro de la Cámara de Representantes por Nueva Jersey, presentó la propuesta de enmienda al Presupuesto Anual de Defensa para que su gobierno presente un informe sobre la actuación de los uniformados nacionales.
Otros cinco legisladores del Partido Demócrata también firman la iniciativa que todavía va a votación en la Cámara de Representantes, reveló Brazil Wire.
Los parlamentarios norteamericanos quieren saber si las huestes brasileñas operan para «manipular o anular» los resultados de las justas comiciales.
De igual manera si actúan para «interferir, interrumpir u obstruir» el recuento de votos por autoridades electorales independientes.
También cobran información sobre la participación de los militares en eventuales «esfuerzos coordinados» de comunicación para minar la confianza de la población en las autoridades electivas o cuestionar los resultados de las urnas.
Asimismo, si usan las redes sociales u otros medios para tratar de «influenciar opiniones» a favor de algún «resultado específico».
Por último, los congresistas quieren saber si las Fuerzas Armadas estarían actuando para «alentar, incitar o facilitar actividades o contestaciones físicas de motín en relación con procesos electorales», antes o después de las presidenciales, previstas para el 2 de octubre.
El portal noticioso local precisa que, si el informe identifica la participación de los militares en algunos de estos puntos acerca de las elecciones, Brasil podría sufrir sanciones.
Realmente si el documento oficial comprueba el «papel decisivo» de las Fuerzas Armadas de Brasil en intento de «golpe de Estado».
Durante una conferencia en Estados Unidos, el ministro Edson Fachin, presidente del Tribunal Superior Electoral, vaticinó el miércoles que Brasil puede pasar por un hecho más embarazoso que el ocurrido en el país norteño el pasado año.
«Podríamos tener un episodio aún más grave que el del Capitolio», alertó Fachin en el evento organizado por el instituto Wilson Center.
Cientos de partidarios del expresidente Donald Trump invadieron el 6 de enero de 2021 el Congreso para procurar impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en el sufragio.
Estimulado por el republicano, el intento de golpe causó cinco muertes y decenas de agentes de seguridad resultaron heridos.
rgh/ocs