Suscrita por el mandatario João Lourenço, la declaratoria señaló que el luto será observado en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas y consulares del país, durante cinco días a partir de las 00:00, hora local, del 9 de julio.
El documento fundamentó el merecido homenaje a Dos Santos, quien fue “una figura impar de la patria angoleña, a la que se dedicó desde muy temprana edad”.
Desempeñó un papel relevante en la lucha contra el colonialismo y la conquista de la independencia, en la consecución de la paz, la reconstrucción y la reconciliación nacional, apreció el texto, que también evocó la trayectoria del dirigente político en el plano internacional.
Mientras dure el duelo, la Bandera Nacional deberá colocarse a media asta y cancelarse todos los espectáculos y manifestaciones públicas, indicó la disposición.
Tras una prolonga enfermedad, el fallecimiento de Dos Santos sucedió este viernes a las 11:10, hora local, de España, según certificó la clínica donde recibía atención, y la noticia se recibió aquí “con sentimiento de gran dolor y consternación”, manifestó el Gobierno en un primer comunicado.
Según la nota, “el Ejecutivo de la República de Angola se inclina, con el mayor respeto y consideración, ante la figura de un estadista de gran dimensión histórica, que gobernó durante muchos años con clarividencia y humanismo los destinos de la Nación angoleña, en momentos muy difíciles”.
El mensaje transmitió, además, el pésame a la familia doliente y apeló a “la serenidad todos en este momento de dolor y consternación”.
José Eduardo dos Santos llegó al poder en septiembre de 1979, luego de la muerte del primer presidente de la República, António Agostinho Neto, y ocupó el cargo durante 38 años. Fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y líder del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola.
mgt/mjm