La cancillería india recordó en una declaratoria en su página de internet la visita de Abe al país en agosto de 2007, ocasión en la cual pronunció su famoso discurso «La confluencia de dos mares» en el Parlamento indio, en el que afirmó que la relación entre los dos países tiene el mayor potencial de desarrollo de las relaciones bilaterales en todo el mundo.
Las contribuciones de Abe elevaron la relación India-Japón al nivel de una asociación estratégica y global especial, y drante su mandato como primer ministro se iniciaron un gran número de proyectos, acotó la fuente.
También, recordó el Ministerio de Asuntos Exteriores la concesión a Abe del segundo premio civil más importante de la India, el Padma Vibhushan.
Abe asumió el liderazgo tanto de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-India y de la Asociación Japón-India en 2022, lo cual refleja su profundo compromiso con el fortalecimiento de la asociación entre India y Japón, añadió el portal.
Como muestra de profundo respeto, el Gobierno de la India decidió que el país guardará un día de luto nacional mañana sábado 9 de julio.
La bandera india ondeará a media asta durante el día en todos los edificios en los cuales ondea regularmente y no habrá ningún tipo de entretenimiento oficial, señaló la comunicación.
El presidente Ram Nath Kovind, expresó su dolor por el fallecimiento del ex primer ministro de Japón y en un tuit dijo que su muerte es una tragedia para toda la humanidad.
Igualmente, el vicepresidente M. Venkaiah Naidu dijo que Abe desempeñó un papel crucial en el fortalecimiento de los lazos entre India y Japón.
A su vez, el primer ministro Narendra Modi, al expresar su dolor por el asesinato de Shinzo Abe, lo calificó como uno de sus amigos más queridos, que hizo una inmensa contribución para elevar las relaciones India-Japón al nivel de asociación estratégica y global especial.
mem/abm