En conferencia de prensa al término de una reunión de emergencia con el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, lideres de la alianza Pueblo Unido por la Vida precisaron que mañana sábado definirán la fecha del paro nacional, sin desestimar la vía del diálogo.
Sobre el tema, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, afirmó que la convulsa situación social demanda respuestas concretas, “porque de nada vale el diálogo sin medidas que beneficien a los panameños que enfrentan los altos costos de la canasta básica familiar”, remarcó.
Andrade señaló que es unánime el reclamo de que se reduzcan y congelen los precios del combustible para toda la población; y confirmó para el próximo martes la realización de una marcha multitudinaria hasta la Asamblea Nacional (parlamento) para exigir lo que le pertenece al pueblo.
No queremos más demagogia o medidas paliativas ante problemas como la crisis que enfrenta la Casa de Seguro Social y los servicios de salud, agregó.
Sobre una huelga general en todo el istmo, indicó que hasta el momento solo los educadores mantienen esa medida de presión de paralización de labores, pero podrían sumarse en breve más de 200 mil trabajadores que integran cuatro centrales obreras y sectores como los campesinos, estudiantes, transportistas, indígenas y agrupaciones comunales, entre otras.
A su turno, el dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá, Armando Guerra, subrayó que los docentes se unen a la alianza, como única manera de conseguir sus propósitos ante los elevados precios del combustible y los alimentos, que afectan la seguridad alimentaria y nutricional de los alumnos.
También el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, ratificó que la lucha en las calles no se detendrá, nadie claudicará en este importante esfuerzo de unidad de todos los sectores.
“No permitiremos en lo adelante que el Gobierno se escude y saque provecho de la crisis sanitaria por Covid-19 o las consecuencias de la guerra de la OTAN contra Rusia que menciona como excusa para hacer negocios con las necesidades del pueblo ”, comentó.
Mientras, a nombre del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción y Similares, Yamir Córdoba, precisó que como toda esta semana, mantendrán bloqueos temporales de carreteras y piqueteos (protestas) en todo el país, aunque a lo interno evaluarán una posible paralización de labores hasta que el Ejecutivo ofrezca respuestas satisfactorias a los diversos reclamos.
Este viernes, una comisión del gobierno recibió a dirigentes de la alianza Pueblo Unido por la Vida, luego de días de protestas contra los altos precios del combustible y la canasta básica familiar, entre otros reclamos.
Por su parte empresarios privados y el Gobierno hicieron un llamado a los protestantes al diálogo abierto, defender la paz social y no afectar las clases con la huelga indefinida de los docentes.
mem/ga
















