La Fiscalía de la Nación confirmó el interrogatorio, sin dar detalles sobre el mismo, porque la indagación tiene carácter reservado en la etapa preliminar actual.
El abogado de Paredes y de Castillo, Benji Espinoza, aseguró que su defendida respondió todas las preguntas y está dispuesta a volver a hacerlo de ser nuevamente convocada.
«Yo creo que con esta declaración es suficiente. Pero, si se convocara a otra, la primera dama con mucho gusto va a asistir y va a prestar su cooperación”, aseguró.
La investigación continuará el lunes próximo, cuando será interrogada Yenifer Paredes, y al día siguiente tocará el turno al empresario constructor Jhony Espino.
Espino, gerente de la empresa JJM Espino aparece con Paredes en el video de una visita a la localidad de Chadin -en la norandina región de Cajamarca-, realizada en septiembre pasado, en la que planteó a los pobladores elaborar un perfil para el proyecto de una obra sanitaria en el lugar.
El video fue presentado por la estación América TV, que resaltó el hecho que la joven cuñada del mandatario llevaba puesto un chaleco con el nombre de la empresa JJM Espino, lo que sugería la posibilidad de que actuara por cuenta de esa empresa.
El abogado Espinoza declaró tras la revelación que debe verificarse si la obra se hizo y si Yenifer recibió dinero o aceptó un ofrecimiento del mismo, para que haya delito.
Alegó el letrado que ella solo pecó de “exceso de voluntarismo” para ayudar a los pobladores.
De otro lado, el pasado miércoles, en una población de la región de Cajamarca, dos reporteros de América TV fueron retenidos durante varias horas por integrantes de las rondas campesinas y obligados a difundir por esa estación un comunicado pidiendo disculpas por su línea informativa contraria al Gobierno.
El ministro del Interior, Mariano González, declaró que el hecho fue un secuestro y que está en investigación, mientras la prensa mantiene una campaña contra las rondas, una organización de seguridad ciudadana cuya Central Única afirmó que tiene reconocimiento legal y facultades jurisdiccionales.
oda/mrs