El homenaje a la canción libanesa y la interpretación de melodías folclóricas tradicionales devolvió el esplendor y la originalidad a las noches en este país durante la apertura del evento que contó con el protagonismo en escena de la artista Soumaya Baalbaki.
Premio Micrófono de Oro en El Cairo 1994 y defensora del canto de Medio Oriente, la popular intérprete iluminó de esperanza el Templo de Baco, acompañada por una orquesta de cerca de 35 músicos dirigidos por Lubnan Baalbaki y la participación del Coro de la Universidad de Notre Dame.
Mediante una misiva, el presidente de la República, Michel Aoun, calificó a la cita de Baalbeck como un mensaje de grandeza, fuerza, luz y melodía en la divulgación y protección de la cultura y el turismo de Líbano y de los pueblos árabes.
En su regreso a las presentaciones en vivo por primera vez en tres años, el Festival reunió en el concierto de apertura a más de dos mil espectadores, quienes disfrutaron del arte y la belleza arqueológica romana en el valle de Beqaa.
A la actuación de este viernes de Soumaya y Lubnan Baalbaki continuará el domingo la presentación de la banda nacional de pop-rock Adonis que regresa a Líbano tras un año de una ausencia para compartir temas de su último álbum.
El lunes 11, el guitarrista y compositor español José «Bolita» Quevedo exhibirá su música por primera vez ante el público libanés y llevará a escena el espectáculo Caótico, una mezcla del flamenco más tradicional con los sonidos del jazz.
Para el cierre del Festival 2022, el Comité Organizador convocó al virtuoso pianista Simon Graichy y a la bailarina Rana Gorgani, para crear un espectáculo original, especialmente para Baalbeck, que combina diferentes estilos musicales.
En 2021, el certamen cultural llegó a 17 millones de espectadores mediante la transmisión por los canales oficiales de YouTube y Facebook e incluyó un programa de 10 artistas de música independiente.
car/yma