En conferencia de prensa, el secretario general de Suntracs, Saúl Méndez, precisó que la medida de presión servirá de advertencia al Gobierno hasta que ofrezca respuestas concretas sobre los males que aquejan a la población y mantienen al pueblo en las calles hace varios días.
Queremos que se nos responda sobre cómo se van a reducir los altos precios del combustible para toda la población y las vías para atacar la carencia de medicamentos y las mafias farmacéuticas que lucran con ellos, enfatizó.
El líder de uno de los sindicatos más poderosos del país istmeño demandó también la reacción del Ejecutivo para aumentar los salarios y bajar los precios de los artículos de primera necesidad y de la tarifa eléctrica.
Rechazó además lo que llamó “agendas ocultas” de los partidos tradicionales y siete gobiernos consecutivos que en los últimos 32 años han dejado para Panamá alarmantes indicadores de pobreza extrema y desigualdad, de los mayores en el continente y el mundo.
“Una cosa prometen en campaña y otra es la que hacen al llegar a los poderes Ejecutivo y Legislativo o cuando nombran magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Mienten descaradamente y eso es lo que tiene al pueblo y lo mantendrán en las calles”, agregó.
Méndez ratificó que desde mañana lunes los constructores continuarán con los bloqueos de carreteras y mítines en diversos punto del país, al tiempo que solicitó al Gobierno el cese de la represión de los manifestantes, lo que solo podría radicalizar las acciones del pueblo en las calles.
Sobre una reunión también en la mañana del venidero 11 de julio en la occidental provincia de Veraguas de una comisión gubernamental y autoridades de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), llamó a esos líderes a sumarse a la alianza Pueblo Unido por la Vida para lograr los objetivos comunes.
Los constructores participarán el martes 12 de julio en una marcha que partirá desde el capitalino parque Belisario Porras hasta la Asamblea Nacional (parlamento) para exigir justicia social y respuestas a sus principales reclamos.
En abril de este año, tras varios días de protestas, los afiliados de Suntracs lograron sus propósitos en negociaciones con el gremio empresarial en reclamo de reajustes salariales.
En ese entonces, Méndez precisó a Prensa Latina que con la medida de presión alcanzaron además que los empresarios firmaran el Convenio Colectivo de Trabajo para los años 2022-2025.
También en 2018 los constructores decretaron un paro, con una duración de 30 días, que tuvo un impacto de poco más de 1,0 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto y pérdidas multimillonarias en la economía panameña.
ifb/ga