Se refirió tácitamente a versiones periodísticas según las cuales el empresario Zamir Villaverde, incluido en el caso, entregó a la Fiscalía una grabación en la cual el prófugo exministro Juan Silva le informa telefónicamente que dio al mandatario la mitad de un soborno de más de 26 mil dólares recibido de Villaverde.
“He visto que hablan de terceras personas, de conversaciones y comunicaciones que no tienen una vinculación directa con el presidente de la República. Es decir, las investigaciones tendrán que concluir para determinar presuntas responsabilidades”, dijo Chero.
El soborno se relaciona con el contrato irregular de la construcción de un costoso puente, caso que involucra a los prófugos Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones; Bruno Pacheco, ex secretario del presidente, y dos sobrinos de Castillo.
De otro lado, la hermana de la esposa del presidente, Lilia Paredes, no se presentó a declarar ante el fiscal Anticorrupción Jony Peña, quien la citó para hoy con el fin de interrogarla sobre posible tráfico de influencias.
La joven Yenifer Paredes es indagada a raiz de la publicación de un video en el que propone a pobladores de la localidad norandina de Chadín, censarlos para elaborar el perfil de un proyecto para la construcción de obras de agua potable en el lugar.
Fuentes del Ministerio Público informaron que el fiscal la esperó durante más de dos horas y que ni Yenifer ni su abogado comunicaron a Peña que no se presentarían.
La primera dama, Lilia Paredes, declaró ante el fiscal el viernes último y, según su abogado, Benji Espinoza, y versiones periodísticas señalaron que Lilia afirmó que Yenifer debe hablar sobre sus vínculos con el empresario Jhony Espino, quien la acompañó en su visita a Chadín, en septiembre de 2021.
Espino, a su vez, fue convocado a declarar el lunes próximo ante el fiscal Peña.
car/mrs
















