Según un comunicado los fondos estarán destinados a suministrar servicios esenciales a ese país como el pago de los salarios de los trabajadores de la salud y forman parte un paquete por unos siete mil 500 millones dólares aprobado en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden.
Este último tramo se transferirá a finales de septiembre y se canalizará a través del Banco Mundial (BM), indicó la entidad guberanmental.
Washington ya realizó dos desembolsos de 500 millones de dólares a través del BM -abril y mayo- para cubrir los costos inmediatos de Ucrania, así como un tercer pago de mil 300 millones en junio, según el Tesoro.
Este paquete se suma al nuevo préstamo de mil millones de euros a Ucrania, aprobado en esta jornada por los ministros de Finanzas de la Unión Europea, y con ello la deuda del país con el bloque comunitario ascenderá a unos dos mil 200 millones de euros.
Por otra parte, Washington ya suministró a Kiev más de seis mil millones de dólares en equipamiento militar desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania y a finales de la semana anterior autorizó un nuevo envío de armamento que incluye cuatro sistemas adicionales de cohetes de alta movilidad, un paquete valorado en 400 millones de dólares.
Ante esa decision la embajada de Rusia en Estados Unidos denunció este sábado el «deseo desenfrenado de Washington de prolongar el conflicto» en Ucrania «a toda costa» con las nuevas entregas de sistemas de lanzacohetes múltiples a Kiev.
«Washington no trae la paz, sino que, por el contrario, empuja a las autoridades ucranianas hacia nuevos crímenes sangrientos», aseveró en un comunicado la misión diplomática rusa difundidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación euroasiática.
mgt/tdd