Henry expresó al encargado de Negocios interino, Yamada Shigechika, las condolencias en nombre del pueblo haitiano y reiteró la fructífera cooperación que une a los dos países.
El ex primer ministro nipón murió baleado en la prefectura de Nara, mientras promovía el voto a favor de los candidatos de su Partido Liberal Democrático, a propósito de la celebración de comicios parlamentarios.
En 2006, a sus 52 años, Abe se convirtió en el jefe de Gobierno más joven en la historia de la nación asiática posterior a la Segunda Guerra Mundial, y luego volvió a asumir el cargo en 2012 iniciando una serie de transformaciones económicas, legales y de política exterior.
En representación del Gobierno mexicano, el embajador de ese país en Puerto Príncipe, Daniel Cámara, también firmó el registro y ofreció condolencias al pueblo japonés.
La víspera Tokio decidió conferir póstumamente al ex primer ministro Shinzo Abe el Collar de la Suprema Orden del Crisantemo, máxima condecoración honorífica del país asiático.
jcm/ane