Los congresistas Silvana Robles, Ruth Luque y Guillermo Bermejo rechazaron en tal sentido el proyecto de retorno a la bicameralidad y el consiguiente restablecimiento del Senado y señalaron que el mismo esconde decenas de cambios constitucionales favorables a los intereses de la derecha.
Robles señaló que las reformas parciales que los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País y aliados de fuerzas de centro, reflejan una obsesión por modificar la Constitución a su conveniencia y de espaldas a la población.
Señaló que, al mismo tiempo, dentro de ese proyecto se incluye la reelección de congresistas, pese a que en un referendo de hace menos de cuatro años, 96 por ciento de los votantes rechazó la bicameralidad y la reelección que conllevaba una ley aprobada por el Congreso de la República, de composición conservadora.
Indicó que en el asunto hay un componente de conveniencia de los legisladores que alientan el proyecto, pues aspiran a buscar su reelección.
La principal promotora de la reforma es la legisladora Patricia Juárez, quien alega que con los cambios que plantea se fortalecerá el sistema político.
La parlamentaria Luque advirtió que el texto, que entró en una reelaboración en busca de consenso, una vez terminado debe revisarse minuciosamente y someterse al escrutinio público y no aprobarse a espaldas de la ciudadanía.
Por su parte, Bermejo señaló la paradoja derechista de pretender más de 50 cambios a la Constitución en aras del proyecto, pero se niegan a debatir siquiera un proyecto progresista de convocatoria a un referendo sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente
Anotó también que el debate es una pérdida de tiempo porque el proyecto no logrará los votos requeridos para su aprobación, en lugar de tratar temas como la masificación del uso del gas natural o la crisis de la seguridad ciudadana, entre otros temas urgentes.
mgt/mrs