Senadores progresistas sugieren ampliar el número de miembros del tribunal, imponer límites de tiempo al mandato de los jueces y exigir que los magistrados adopten un código de ética.
Aunque reconocen que no tienen los votos suficientes para las dos primeras propuestas, son más optimistas con la idea de la adopción del código de ética judicial en un futuro más inmediato, reseñó este miércoles el diario The Hill.
Necesitamos derogar el obstruccionismo para evitar que continúen robando los derechos de los estadounidenses, dijo el senador de la tolda azul Ed Markey, mientras su colega Elizabeth Warren advirtió que el balance de fuerzas del tribunal amenaza las libertades básicas en las próximas décadas.
A pesar de esas ideas, los demócratas no están unidos en torno al tema y aquellos con aspiraciones de reelección se mantienen distanciados de los discursos de reforma para evitar perder votantes moderados e independientes en los comicios de noviembre próximo.
Otros demócratas centristas también rechazan los llamados a expandir la corte para equilibrar la mayoría conservadora de 6-3 establecida por el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien nombró a tres de los nueve jueces.
Una encuesta de NPR-PBS News-Marist reveló que 54 por ciento de los estadounidenses está en contra de expandir el Supremo.
El 24 de junio la máxima instancia judicial del país derogó un fallo de 1973 que garantizaba el aborto legal en Estados Unidos, lo que representa un retroceso de 50 años en los derechos reproductivos de las mujeres.
Además, la corte superior socavó la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para fijar regulaciones nacionales contra las emisiones de gases contaminantes, decisión considerada un gran revés para la lucha contra el cambio climático.
A eso se suma que los magistrados anularon una ley del estado de Nueva York que limitaba el porte de armas de fuego sin licencia ya sea dentro o fuera del hogar, a pesar de la presión social para regular el uso de esos artefactos en medio de la ola de violencia armada en el país.
mgt/avr