“Por recomendación de mi abogado, me abstengo de declarar”, fue la respuesta recurrente de Paredes a más de 20 preguntas de los integrantes de la Comisión de Fiscalización como parte de la indagación a su hermana.
Al inicio de su comparecencia, la primera dama manifestó que ya había hablado ante la Fiscalía que investiga a Yenifer Paredes, sobre los temas planteados por el grupo congresal al convocarla.
Ante lo inútil de las invocaciones y presiones para que responda, el titular de la Comisión, Héctor Ventura, advirtió a Paredes que “Guardar silencio puede ser conveniente en un juicio, pero en un juicio puede ser útil, pero guardar silencio en política puede ser letal”.
Ventura recibió críticas de varios legisladores por la amenaza implícita en la frase y el abogado de la interrogada, Benji Espinoza, lo cuestionó por no respetar el derecho de Lilia Paredes a mantenerse en silencio, pues solo sugirió a los congresistas a pedir a la Fiscalía una copia de sus declaraciones.
Los ataques de legisladores de oposición a Paredes y a Castillo llegaron al punto que uno de ellos, Diego Bazán, sostuvo que la actitud de la esposa de Castillo merece que el Parlamento lo suspenda en sus funciones y lo someta a la justicia.
La legisladora progresista Katty Ugarte afirmó que Paredes ejerció su derecho a no responder y que convocarla es parte de lo que llamó persecución política a la familia del presidente.
De otro lado, el Ministerio de la Mujer y los ministros de Justicia, Félix Chero, condenaron por ofensiva y discriminatoria la parodia de un cómico de televisión a Lilia Paredes, que ridiculiza su hablar andino y su condición humilde.
rgh/mrs