‘Dijimos que seguiríamos la ciencia al este procedimiento y esa es nuestra intención’, dijo la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky.
Algunos expertos advirtieron que administrar una sola dosis y proporcionar un nivel más bajo de protección podría dar al virus espacio para mutar más y conducir a variantes aún peores, destaca el diario The Hill este lunes.
‘Existe una preocupación constante de que veamos la aparición de más variantes’ con una estrategia de dosis única, dijo Wallensky.
Por su parte, el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, agregó que la primera prioridad ‘siempre será lograr que las personas que recibieron sus primeras dosis reciban la segunda’.
Según varios especialistas citados por medios de prensa, Estados Unidos debería priorizar la administración de la primera dosis de la vacuna a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible, antes de que las variantes más contagiosas se arraiguen aún más.
Michael Osterholm, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo que debería priorizar las primeras dosis incluso si eso significa retrasar las segundas, dada la amenaza de una nueva cepa identificada por primera vez en el Reino Unido que podría generar aún más tensión en los hospitales.
‘El hecho es que el aumento que probablemente ocurra con esta nueva variante se producirá en las próximas seis a 14 semanas’, dijo Osterholm en el programa Meet the Press, de la cadena NBC.
Pero los principales funcionarios de la administración del presidente Joe Biden dijeron el lunes que no cambiarán su estrategia, y señalaron que los ensayos clínicos se realizaron con dos dosis, por lo que demostró que eso funciona.
Según el portal digital Worldometers, desde que comenzó la pandemia se reportaron en Estados Unidos más de 26 millones 782 mil 840 casos de Covid-19 y una cifra superior a los 452 mil 430 muertos.
ga/rgh