En la apertura del evento, el ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, subrayó el interés de establecer nuevos contratos con firmas foráneas capaces de aportar capital financiero, tecnologías avanzadas y know how, bajo distintas modalidades de asociación.
A juzgar por los datos oficiales, FILDA-2022 tiene lugar en un contexto promisorio, pues el Producto Interno Bruto (PIB) deberá crecer este año un 2,7 por ciento, luego del 0,7 por ciento registrado en 2021, que puso fin a varios años consecutivos de recesión económica.
Nunes Júnior confirmó los pronósticos alcistas del PIB, el saneamiento de las finanzas públicas, la reducción de la deuda y las facilidades para la repatriación de los capitales por las compañías extranjeras, al tiempo que subrayó la necesidad de cambiar la estructura productiva interna para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos primarios.
“No podemos permitir que nuestro país entre en una trayectoria de crecimiento empobrecedor; es decir, como un agente pasivo sujeto a las relaciones de subcontratación, dependiente y con acceso apenas a los segmentos de menor valor agregado de las cadenas internacionales», fundamentó.
Más de 600 expositores nacionales y foráneos intervienen en la cita, en representación de firmas procedentes de Sudáfrica, Namibia, China, Corea, Japón, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Portugal y Polonia, entre otras naciones.
Hasta el próximo 20 de julio sesionará el encuentro en el pabellón de exposiciones de la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo, que también recibió este sábado a miembros del cuerpo diplomático y dirigentes de varios organismos de la administración central del Estado.
Según indicó el titular de Industria y Comercio, Mário Caetano João, FILDA-2022 ayudará a dinamizar el tejido productivo nacional, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas.
gas/mjm