De acuerdo con el informe de las autoridades, del 1 de enero de 2022 al 15 de julio último, la cifra registrada supera los resultados de igual período de 2021, cuando incautaron 68,5 toneladas de estupefacientes.
Las acciones conjuntas han sido efectuadas por unidades de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval, con una estrecha coordinación y colaboración del Ministerio Público, según el comunicado.
Al respecto, el Ministerio de Seguridad indicó que de continuar ese ritmo, proyecta superar las 128 toneladas incautadas en todo el año pasado, considerado el de mayor decomiso de droga en la historia del istmo.
En las operaciones fueron capturados 336 narcotraficantes, 228 son panameños y 111 son de otras nacionalidades, entre los que figuran ciudadanos de Colombia, Costa Rica y Nicaragua.
Las tres provincias que más destacan en decomisos son la oriental Colón, con 24 toneladas (35 por ciento); Panamá, con 25,5 toneladas (18 por ciento); y Chiriquí, en el occidente, con 2,1 toneladas ( 3,0 por ciento).
También se han capturado en esas operaciones mil 420 armas de fuego, además de arrestar a sus portadores, unas 376 personas, en su mayoría involucradas con la comisión de hechos delictivos, lesiones personales y homicidios.
jcm/ga