En honor al cumpleaños del padre fundador de nuestra democracia, se nos llama a dedicar 67 minutos a hacer buenas obras, a servir a los otros y a marcar la diferencia en nuestras comunidades», señala el texto del mandatario, dirigido a todo el país.
Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés, añade el mensaje a su país donde la fecha se conmemora con donaciones de alimentos, ropa y mantas, carreras solidarias, conferencias e iniciativas contra el cambio climático con la participación del jefe de Estado, miembros del gobierno y otras personalidades.
El resto del mundo está llamado a sumarse a estas iniciativas, recordó este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de la red social Twitter.
Mandela, a quien su pueblo llamó Madiba, encabezó la transición del régimen de apartheid en su país, realizada con medios pacíficos en contradicción con el terremoto racista negro que pronosticaban los sectores más a la derecha del espectro político sudafricano lo que le valió el premio Nobel de la Paz en 1993.
Madiba era el nombre de un jefe thembu que gobernó en el siglo XIX la región del Transkei de la que Mandela era oriundo, y llamar por ese nombre al primer mandatario negro de Sudáfrica era señal de cariño y respeto, pues honra el título, otorgado por el concejo de ancianos de su tribu por una vida honorable y gloriosa.
mv/msl