La víspera, el vocero de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), Luis Sánchez, anunció que los grupos que integran ese colectivo levantarían los bloqueos de carreteras tras firmar con el ejecutivo la rebaja a 3,25 dólares el galón de gasolina (1,16 dólares el litro), una de sus principales demandas.
Sin embargo, varios tramos de la vía Interamericana, que unen al occidente del país con la capital, se mantenían cerrados, sobre todo en sectores de la ciudad de Santiago de Veraguas y también en el extremo oriental de la provincia de Chiriquí.
En esos puntos están varados varios transportistas con productos agrícolas, quienes decidieron salir a las calles tras el anuncio del acuerdo y la reapertura por pocas horas.
La misma situación se vive en el corregimiento de Pacora, del distrito Panamá, al este del área metropolitana de la capital, donde otro grupo de indígenas bloquea este acceso impidiendo el paso de camiones y transportistas que se trasladan desde la demarcación de Darién.
También en la provincia de Panamá Oeste, en el distrito de Arraiján, integrantes del Movimiento Nacional Comunal Federico Britton protagonizan el corte de rutas que enlazan a esa demarcación con la capital.
Esta madrugada, la alianza Pueblo Unido por la Vida desconoció el acuerdo logrado entre el Gobierno y Anadepo e instó a que se instale una sola mesa de diálogo con todos los actores en lucha en las calles desde hace más de dos semanas.
También reclaman aumento general de salario, el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto para el sistema educativo y atender de manera urgente los precios galopantes de los alimentos y los medicamentos.
Las medidas de presión serán continuas hasta que el ejecutivo entienda que debe sentarse a negociar con todas las fuerzas populares en huelga, afirmó a Prensa Latina el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, Saúl Méndez.
El excandidato presidencial en 2019 también reveló que este lunes una delegación de la alianza Pueblo Unido por la Vida, de la cual es uno de sus voceros, se reunirá con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, partidario de mediar en el diálogo, para exponerle sus principales reclamos.
mgt/ga