Del Castillo dio por terminado el proceso con la entrega a la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento bicameral) de un paquete de medidas que completa las transformaciones a esa fuerza de seguridad pública.
Durante la ceremonia de ascenso al grado inmediato superior de jefes policiales nacionales y departamentales, el titular de Gobierno destacó la importancia de las reestructuraciones e instó a los uniformados a respetar la institucionalidad y aumentar la efectividad en la lucha contra la corrupción y la delincuencia.
Del Castillo además se refirió a la importancia de llevar a buen término el proceso de reformas internas sobre la base del respeto a la dignidad, disciplina e institucionalidad, considerados pilares fundamentales de esa institución armada.
Los cambios en el cuerpo policial han sido adoptados en consenso con los representantes designados por los uniformados y asesores legales, y debidamente aprobados por el legislativo boliviano, lo que confiere carácter oficial y legal a las medidas.
Entre los puntos reestructurados en el proceso figuran, por ejemplo, la Ley de carrera de generales y ascensos en la Policía, procesos violentados durante la gestión del gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez (noviembre de 2019-2020).
mv/avs