El Arzobispo Metropolitano, José Domingo Ulloa, quien manifestó su disposición a ser facilitador de ese encuentro, recibió este lunes a representantes del movimiento popular y sindical que durante más de dos semanas se manifiesta en todo el país centroamericano contra el alto costo de la vida.
El líder religioso también indicó su inclinación a contribuir a la unidad necesaria de las fuerzas que luchan en las calles contra los precios galopantes del combustible, los alimentos y los medicamentos, entre otras reivindicaciones.
El coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, dijo a Prensa Latina que la alianza siempre ha sido partidaria de una sola mesa de negociaciones con el Ejecutivo, lo cual ha reiterado en diversos comunicados.
También reconoce el protagonismo en la provincia de Veraguas de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) e insiste en la urgencia de resolver los problemas acumulados de la población, pero de manera unida.
Otros reclamos para acabar con la desigualdad y la pobreza que debían ventilarse en esos debates, agregó, es el aumento general del salario, empleo digno, que cesen los desalojos de comunidades y se destine al menos el seis por ciento del Producto Interno Bruto al sistema educativo.
Este lunes a pesar de acuerdos parciales entre el Ejecutivo y Anadepo, con la mediación del Defensor del Pueblo, de rebajar a 3,25 dólares el precio del galón del combustible (1,16 dólares el litro), en decenas de puntos de la geografía nacional seguían cierres de vías y manifestaciones de diversos grupos.
Varios tramos de la vía Interamericana, que unen al occidente del país con la capital, se mantenían cerrados, sobre todo en sectores de la ciudad de Santiago de Veraguas y también en el extremo oriental de la provincia de Chiriquí.
La misma situación se vivió en el corregimiento de Pacora, del distrito Panamá, al este del área metropolitana de la capital, donde otro grupo de indígenas bloqueó ese acceso e impidió el paso de camiones y transportistas que se trasladan desde la demarcación de Darién.
Mientras en la provincia de Panamá Oeste, en las regiones de Chilibre y Arraiján, asi como en la demarcación de Veraguas integrantes del Movimiento Nacional Comunal Federico Britton protagonizaron mítines y corte de rutas.
Las medidas de presión continuarán hasta que el Gobierno entienda que debe sentarse a negociar con todas las fuerzas populares en huelga, afirmó a Prensa Latina el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, Saúl Méndez.
rgh/ga