Los 358 diputados tories deberán elegir entre el exministro de Hacienda Rishi Sunak, la viceministra de Política Comercial Penny Mordaunt y la canciller Liz Truss, los tres aspirantes que quedan en pie tras cuatro rondas eliminatorias.
Sunak, cuya sorpresiva renuncia al gabinete contribuyó a precipitar la caída de Johnson dos semanas atrás, lideró hasta ahora todas las votaciones, por lo que se perfila como uno de los dos contendientes que se someterá en agosto al escrutinio de los 180 mil miembros del partido.
Mordaunt marcha en segundo lugar, pero Truss, quien en las últimas votaciones consiguió el apoyo del ala más derechista de los conservadores, podría desbancarla en la ronda final.
Los dos candidatos más votados este miércoles dedicarán el mes próximo a realizar trabajo proselitista entre sus correligionarios, quienes emitirán sus votos por correo, y el ganador del concurso interno de liderazgo será anunciado el 5 de septiembre, cuando se reinicie el periodo legislativo.
Johnson, quien fue obligado a renunciar tras una serie de escándalos que pusieron en duda su integridad moral y capacidad de liderazgo, seguirá hasta entonces al frente del Gobierno, aunque de forma interina.
oda/nm