El mandatario invitó a exalcaldes y gobernadores a la reunión del lunes, dijeron funcionarios de la Casa Blanca, debido a la experiencia de esas personalidades al enfrentar problemas en sus comunidades, y ya sostuvo intercambios similares con otros grupos de figuras vinculadas al tema.
Entre los invitados al debate de este lunes hay dos senadores republicanos, Mitt Romney, de Utah, y John Hoeven, de Dakota del Norte; y dos demócratas, John Hickenlooper de Colorado y Jeanne Shaheen de New Hampshire, así como un miembro independiente de esa instancia legislativa, Angus King de Maine.
También estarán presentes cinco miembros de la Cámara de Representantes: Kay Granger de Texas y Carlos Giménez de Florida, ambos republicanos, así como los demócratas Emanuel Cleaver de Missouri, Charlie Crist de Florida y Norma J. Torres de California.
Entre los críticos a esta iniciativa del gobernante está el senador independiente Bernie Sanders (Vermont), quien calificó de propuesta seria este plan de inversiones en la infraestructura del país, pero añadió que debe hacerse mucho más en el desarrollo del ser humano.
Sanders refirió que hay una crisis en la infraestructura humana del país, como cuando una familia de clase trabajadora no puede encontrar cuidado infantil asequible de buena calidad’.
El jefe de la Casa Blanca insistió en las últimas semanas en que prefiere aprobar un acuerdo bipartidista, pero tanto él como sus aliados demócratas dejaron claro que están dispuestos a llevar adelante un proyecto de ley sin el aval republicano, si es necesario, para lograr sus prioridades.
Según el diario The Hill, la enorme brecha entre el tamaño del plan de Biden y lo que los republicanos podrían apoyar es solo una indicación de las dificultades que se avecinan en el Congreso para la propuesta del jefe de la Casa Blanca.
Este llamado ‘Plan de empleo estadounidense’ aumentaría los impuestos corporativos y eliminaría las exenciones fiscales a los combustibles fósiles para asignar más de dos billones de dólares a inversiones en la infraestructura, como carreteras, el combate al cambio climático e impulsar los servicios humanos y estimular la producción de semiconductores, entre otros fines.
jcm/rgh