Durante la jornada final de la máxima reunión de la agrupación política rectora de la sociedad cubana se presentó la nueva dirigencia, incluyendo los miembros del Buró Politico y el Secretariado del PCC, en un foro donde participaron 300 delegados en representación de 700 mil militantes.
La agencia noticiosa Associated Press (AP) destacó la noticia y señaló que el nuevo líder del PCC es de una generación posterior a la lucha contra Fulgencio Batista, ‘como todos los cubanos de su época, fue soldado, y ascendió al cargo de forma diligente a través de los canales aprobados’.
AP señala además que, como se esperaba, el Congreso de los comunistas cubanos eligió a Díaz-Canel como su líder, un cargo que se une ‘al crucial título de presidente que asumió en 2018, y reemplaza a su mentor Raúl Castro, de 89 años’.
La agencia añadió que el dirigente partidista obtuvo un título de ingeniero, ascendió a un alto cargo en la Unión de Jóvenes Comunistas y luego a través de una serie de responsabilidades ‘donde se ganó la reputación de administrador pragmático, con un trato amable e informal con el público’.
El despacho de AP lo replica el sitio digital de la revista estadounidense U.S. News and World Report, el diario The Washington Post, Seattle Times, Houston Chronicle, entre otros.
La noticia la reflejaron además medios como The Miami Herald y otras publicaciones del sur de Florida, así como las principales cadenas televisivas, como la CNN, CBS, ABC, Fox News, y algunas de sus estaciones asociadas en diferentes estados.
Entretanto, otros portales estadounidenses en Internet reflejan una nota de la agencia británica Reuters, que la sucesión marca una transición hacia una generación más joven que refuerza su decisión de darle continuidad al proceso revolucionario en la isla.
jcm/rgh
















