Un análisis de la organización Patient for Affordable Drugs (Pacientes por medicamentos asequibles) estima que las compañías suben los valores de los fármacos recetados y obligan a millones de personas a racionarlos o simplemente prescindir de ellos a pesar de necesitarlos.
Entre el 24 de junio y el 5 de julio, las farmacéuticas elevaron el costo de 133 productos, de acuerdo con el estudio publicado en el portal de noticias Common Dreams.
Pfizer, por ejemplo, aumentó este mes por cuarta ocasión desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el valor de su remedio contra la leucemia Besponsa a más de 21 mil dólares, aún cuando la empresa “disfruta de ganancias récord” con su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.
Los estadounidenses enfrentan la mayor inflación de los últimos 40 años y los continuos desafíos de la pandemia, sin embargo, “Big Pharma” sube los precios sin tener en cuenta la salud y el bienestar financiero de los estadounidenses, dijo en un comunicado David Mitchell, fundador de Patient for Affordable Drugs.
El Congreso debe poner fin a la capacidad ilimitada de las corporaciones farmacéuticas para dictar precios a expensas de los pacientes, expresó Mitchell quien padece leucemia y su tratamiento asciende a alrededor de 900 mil dólares anuales.
jcm/avr