La búsqueda de apoyo para ingresar como miembro pleno de la CAO, lo que beneficiará al pueblo somalí, es uno de los propósitos del viaje del presidente, según el anuncio oficial difundido por la oficina del mandatario.
Somalia proporcionará acceso al mar a los demás miembros y sus habitantes se beneficiarían con el libre movimiento por los territorios de los demás asociados que, además, podrían cooperar en la guerra de Mogadiscio con el movimiento armado islamista Al Shabab. La gestión de Mohamud, electo en los comicios de mayo pasado, da continuidad a gestiones similares en su anterior mandato, entre 2012-2017; y de su antecesor en el sillón ejecutivo, Mohammed Abdullahi Mohammed, en 2019.
El clima de inseguridad existente en Somalia por los ataques y atentados de Al Shabab es uno de los obstáculos para el ingreso del país en el ente regional, pero la situación cambió tras la aceptación en la CAO de República Democrática del Congo, donde están en curso varios conflictos armados en el este de su territorio.
mgt/msl