Según el análisis, el incremento es resultado de importantes inversiones estatales durante el último lustro para la ampliación y modernización de grandes, medianas y pequeñas infraestructuras.
Las estadísticas, reveladas por la agencia de prensa Angop, precisan que de 2018 a 2022 el país logró acelerar el ritmo constructivo en la rehabilitación y edificación de hospitales, centros de hemodiálisis, puestos médicos, laboratorios y otras instalaciones del sector.
A la par, señaló el documento, mejoró la provisión de medicamentos, el ingreso de profesionales y la ejecución de programas clave como el materno-infantil y los dedicados al combate de las principales enfermedades endémicas.
Para asegurar los servicios, de forma regular y con la calidad requerida, el ejecutivo apeló al aumento de los equipos médicos móviles con destino a zonas de difícil acceso en 85 municipios, explicó el texto.
Entre las nuevas obras, el informe destacó la construcción de hospitales municipales en Camanongue (provincia de Moxico), Cuemba (Bié), Quimbele (Uige), Maquela do Zombo (Uíge), Quilemba (Huíla), así como centros de salud en Quibala (Cuanza Sur) y Luhongo (Benguela).
Varios territorios modernización y ampliaron sus hospitales provinciales, entre estos, Namibe, Lunda Sur, Cabinda y Bié, lo cual estuvo acompañado de inversiones en las instalaciones especializadas.
En la actualidad, ejemplificó el documento, ocho provincias cuentan con servicios de hemodiálisis: Luanda, Huila, Moxico, Bié, Benguela, Cabinda, Malanje y Huambo, en hospitales centrales y generales.
Semanalmente esas unidades tratan, como promedio total, a más de tres mil 700 pacientes con insuficiencia renal crónica, acotó el reporte.
mgt/mjm