La voluntad común fue expuesta en conferencia de prensa, al término de la celebración aquí de una sesión de la comisión conjunta permanente entre los dos estados, con la mediación de Angola por encargo de la Unión Africana.
A juicio del canciller anfitrión, Téte António, el encuentro constituyó “la primera piedra” en la implementación de la hoja de ruta acordada recientemente en una cumbre tripartita en Luanda entre los presidentes de Angola, João Lourenço, la RDC, Félix Tshisekedi, y Ruanda, Paul Kagame.
De manera coincidente, el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores de la RDC, Christophe Lutundula Apala Pen’Apala, y el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Ruanda, Vincent Biruta, mostraron su satisfacción por las conversaciones sostenidas este jueves.
En las declaraciones a los periodistas, los dos diplomáticos agradecieron las gestiones mediadoras de Angola y subrayaron el compromiso de proseguir las pláticas en aras de la pacificación y la estabilidad en la subregión.
El propósito de la reunión fue definir las condiciones para la puesta en práctica de la hoja de ruta con vistas a la normalización de las relaciones bilaterales tras el deterioro provocado por la crisis en el este de la RDC, refrenda la declaración final de la cita.
De acuerdo con el documento, las partes respaldan el cese de hostilidades del grupo armado M23 y su retirada inmediata del territorio congoleño, para lo cual solicitaron un rápido despliegue de la Fuerza Regional en el ámbito del proceso de Nairobi.
Similares reclamos establecieron para erradicar la FDLR-FOCA (de origen ruandés) y sus grupos disidentes, con el apoyo de la mencionada Fuerza Regional.
Asimismo, abogaron por la puesta en funcionamiento de un mecanismo ad-hoc para verificar la situación en el terreno, bajo la dirección de un oficial general de Angola, asistido por un equipo de observadores angoleños y oficiales de enlace designados para cada parte en conflicto.
Los acuerdos de la comisión mixta contemplan la reactivación de los contactos regulares entre los jefes de los servicios de Defensa y Seguridad de las dos naciones, así como de los intercambios institucionales a fin de recuperar el comercio y las inversiones.
Por su parte, João Lourenço dialogó este jueves, por vía telefónica, con el presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, a quien brindó informaciones detalladas sobre el proceso de mediación.
jcm/mjm