El 50,1 por ciento de los encuestados consideró que la polarización existente en la sociedad podría conducir a un conflicto, mientras el 47,8 por ciento descartó esa posibilidad, indicó el sondeo de la Universidad de California-Davis y el Centro de Investigación de la Violencia de ese estado.
Dos tercios de los encuestados comentaron que existe una «seria amenaza» para la democracia estadounidense y casi el 20 por ciento dijo estar de acuerdo en que la violencia podría estar justificada para proteger la democracia si los líderes electos no lo hacen.
Esos resultados llegan cuando la Cámara de Representantes realizará en la noche de este jueves su octava audiencia pública en la que buscan demostrar la culpabilidad del expresidente Donald Trump (2017-2021) en el ataque al Capitolio, considerado el peor asalto a la democracia de Estados Unidos.
El exmandatario insiste en su teoría de fraude electoral, de la cual no existen pruebas, y según los legisladores miembros del comité especial de la Cámara, incitó a la violencia el 6 de enero de 2021, cuando sus simpatizantes irrumpieron en la sede del Congreso.
jcm/avr