En un informe de resultados publicado este jueves, la compañía Freeport-McMoRan Inc. comentó que la pérdida de casi un tercio de su valor desde el máximo alcanzando en marzo se suma a futuros déficits de oferta del metal industrial clave.
El temor a que las medidas para controlar la inflación, los cierres en China y las dificultades del sector inmobiliario erosionen la demanda en un momento en que se está incorporando más oferta en Perú y el Congo influyeron en el desplome, acotó.
De ahí que, para productores como Freeport, los precios más bajos y los costos aún elevados atenúan el impacto de la mayor producción, afectando los resultados del segundo trimestre y las acciones.
En ese contexto su director ejecutivo, Richard Adkerson, dijo que, con los “insostenibles” precios actuales, la industria no podrá generar la nueva oferta necesaria para mantener el ritmo de la demanda.
Agregó que los temores macroeconómicos que afectan a las materias primas no se reflejan en el “ajustado” mercado del cobre físico, con una demanda todavía fuerte y niveles de inventarios bajos en comparación con los estándares históricos.
“Se requerirá un desarrollo sustancial de nuevos suministros mineros para cumplir con los objetivos de la transición energética mundial, y los precios actuales del cobre son insuficientes para respaldar su desarrollo”, alertó.
jcm/att